Líneas de Acción

El Internet del Futuro debe abordarse desde una perspectiva holística, es decir mediante la integración total frente a las diferentes partes que lo componen, para lo cual se necesita fomentar, promover, auspiciar y consolidar una serie de iniciativas, alianzas, planes, programas, proyectos y actividades tendientes a afrontar la complejidad de transformar la evolución del Internet que conocemos hacia el establecimiento de un Internet del Futuro, que satisfaga no sólo las oportunidades que se prevén sino también los retos que demandará su desarrollo.

En América Latina, la situación óptima es que todas las actividades de interés común para la región sean coordinadas y lideradas por Future Internet Latinoamérica. Su estructura organizacional, su carácter de organización independiente y su cobertura en toda la región, permitirá a Future Internet Latinoamérica abordar el desarrollo y la implementación del Internet del Futuro desde una perspectiva holística.

Con el objeto que el mercado latinoamericano se integre armónicamente a las tendencias mundiales relacionadas con el Internet del Futuro, Future Internet Latinoamérica ha definido las siguientes líneas de acción:

  • Pilares fundamentales del Internet del Futuro: esta línea de acción incluye los aspectos de interés común para Latinoamérica en cuanto al desarrollo del Internet del Futuro, particularmente aquellos que tiene que ver con la definición de lineamientos de política y regulación y estrategias para el desarrollo, integración y fortalecimiento regional en el área de Internet del Futuro.

  • Internet de Servicios: Dentro de esta línea de acción se promueve el desarrollo de programas, proyectos y actividades relacionadas la oferta de servicios futuros de Internet, la movilidad y portabilidad de estos servicios, el desarrollo de software especializado y de aplicaciones multiservicios para diferentes sectores industriales, así como el aprovisionamiento de gestión de contenidos.

  • Internet de las Cosas: El Internet de las Cosas está conformado por la conexión en red de las cosas que usamos todos los días (carros, trenes, buses, dispositivos del hogar, elementos de uso personal, entre otros). Esta línea de acción promueve el desarrollo de programas, proyectos y actividades para el desarrollo de una "región inteligente", donde el mundo real, digital y virtual convergen para crear entornos inteligentes.

  • Avances tecnológicos sobre Internet del Futuro: Esta línea de acción promueve las actividades necesarias para el monitoreo permanente del desarrollo tecnológico del Internet del Futuro así como para la identificación de las necesidades de investigación, desarrollo e innovación para el fortalecimiento de la región en los temas relacionados con el Internet del Futuro.

  • Experticia y conocimiento: Esta línea de acción promueve y fomenta el desarrollo de experticia, conocimiento, destrezas y habilidades gerenciales en la región para afrontar el desarrollo, crecimiento y evolución del Internet del Futuro.

 

 

 

Subpáginas (3): Eventos Programas Proyectos